14 de mayo de 2013

Analysing Spanish MFL Curriculum


1.   Which are the most common domains for a child in this stage?
Los dominios abarcan los amplios sectores de la vida social. Se ha adoptado una categorización mayor limitando estas principales categorías relevantes para la enseñanza y aprendizaje de la lengua y su uso: la educativa, ocupacional, los dominios sociales y personales.
A nivel comunicativo los niños van a tener todos estos ámbitos relacionados unos con otros.


2.   Name the blocks of contents. 
·         Bloque 1: Escuchar, hablar y conversar.
·         Bloque 2: Leer y escribir.
·         Bloque 3: Conocimientos del lenguaje.
·         Bloque 4: Aspectos socioculturales y consciencia cultural.

3.   Which block of content is more relevant at this stage? 
Pensamos que los bloques de contenidos más relevantes o importantes en esta etapa son el bloque 1, escuchar, hablar y conversar, y por supuesto el bloque 2, leer y escribir, los cuales están unidos coherentemente. Cada vez más la sociedad en la que vivimos sufre continuos cambios de ámbito cultural, por este motivo es importante preparar a nuestros alumnos para esta sociedad multicultural, multilingüe e internacional.
Sin embargo, no quita que el resto de los bloques sean importantes. Con los contenidos tratados en el bloque 3 se intenta hacer una reflexión sobre el aprendizaje. Con el bloque 4 se tratan las normas de la lengua extranjera y su cultura. Se pretende que el niño valore y aprecie culturas diferentes y adquiera una conciencia intercultural.
Se consigue que el alumnado elimine prejuicios lingüísticos y culturales y comprenda la importancia de convivir interculturalmente.

4.   Which should be the starting point to reflect on how language works (grammar)? 
En la Educación Primaria se parte de una competencia todavía muy elemental en la lengua extranjera, por ello, durante toda la etapa, serán de gran importancia los conocimientos, capacidades y experiencias en las lenguas que los niños/as conocen para comprender y construir significados, estructuras y estrategias durante su participación en actos de comunicación.
El objetivo del área de Lengua extranjera es el de formar personas que puedan utilizarla para comprender, hablar, conversar, leer y escribir, por lo que esto  debería ser el punto de partida del aprendizaje.


5. Read the Minimum teaching requirements established by the State and then look at the CEFR index. Join the chapters to one of the ideas in the Decree as in the example:

   CEFR
        Decree
   Chapter 1:
   El marco de referencia europeo en su contexto político yeducativo.
   Define los diferentes estadios del desarrollo de la competencia comunicativa en una determinada lengua, en función de la capacidad del alumnado para llevar a cabo un conjunto de tareas de comunicación que exigen acciones para el cumplimiento de una finalidad comunicativa concreta en un contexto específico.
   Chapter 2:
   Enfoque orientado a la acción.
Tiene como objeto formar personas que puedan utilizarla para comprender, hablar y conversar, leer y escribir, por lo que su uso debe ser el punto de partida desde el inicio del aprendizaje.
   Chapter 4:   
    El uso de la lengua y el alumno.
  El hablar implica compartir ideas, sentimientos, necesidades, así como defender opiniones desde el respeto al otro con una valoración y autoexigencia a la hora de hablar organizando previamente lo que se dice con las convenciones lingüísticas adecuadas.
    Debe ser, también, desde el dominio progresivo de las lenguas extranjeras, una forma de proyectarse hacia otros hablantes definidos por códigos lingüísticos distintos y culturas de conveniente conocimiento para crecer como personas.
    Chapter 5: 
    Las competencias comunicativas de la lengua.
 La adquisición de competencias comunicativas, comprensión y expresión, debe entenderse como motor de la formación personal, de la adquisición de conocimientos, de la autonomía personal para acceder a aprendizajes futuros y para el desarrollo integral de la persona.
   Chapter 6:
    El aprendizaje y la enseñanza de la lengua.
Todo el profesorado, de cualquier área, debe promover, partiendo de un trabajo coordinado, la comunicación lingüística  como vehículo imprescindible para garantizar un aprendizaje con éxito, para aprender a pensar y como forma privilegiada para construir con los y las demás relaciones de respeto y cooperación necesarias para su formación como futuros adultos.
   Chapter 9:  
   La evaluación.
    Será continua y global, tendrá en cuenta su progreso en el conjunto de las áreas del currículo y se llevará a cabo teniendo en cuenta los diferentes elementos del mismo.


In your own opinion, in which ways can this MFL learning approach help the student achieve other key competences?

1) Communication in the mother tongue;
    La competencia lingüística del lenguaje materno es imprescindible para la comunicación y para poder aprender conocimientos, aptitudes, destrezas,… ya que todo gira en torno al lenguaje y a la comunicación. Es muy importante que esta competencia sea adquirida, ya que es ella la que nos da la oportunidad de crear un pensamiento propio y defenderlo. Además es la clave para aprender a resolver conflictos y para aprender a convivir.
2) Communication in foreign     languages;
    Esta competencia pretende conseguir el dominio de una segunda lengua a la hora de desarrollar una comunicación oral y escrita, es decir, poder llevar a cabo una conversación en diferentes contextos partiendo de un uso funcional.
3) Mathematical competence and basic   competences in science and technology;   
    La competencia matemática prepara a las personas para conseguir unas ciertas habilidades matemáticas para que sean aplicadas en situaciones cotidianas del hogar y del trabajo. También deben aprender a comunicarse en un lenguaje matemático y resolver los problemas que se le plantean desde un punto de vista funcional para aplicarlo en la vida real como ya he mencionado anteriormente.
    La siguiente competencia pretende que las personas adquieran unos ciertos conocimientos y habilidades para poder manejar diferentes maquinarias y poder expresarse en un lenguaje científico para llegar a una conclusión basada en una evidencia científica.


4) Digital competence;  
    Es fundamental esta competencia en la actualidad, ya que cada vez estamos más modernizados y cada vez nos hace más falta aprender a manejar nuevos recursos para llegar a los objetivos propuestos. Además esta competencia también se centra en la recopilación de información y en el tratamiento de la misma, sabiendo desechar aquella que no sea real y sabiendo aprovechar aquellas que nos sirvan de gran ayuda.
5) Learning to learn;     
    La competencia de aprender a aprender ayuda a conseguir otras competencias ya que con dicha competencia lo que se pretende es que las personas sepan cuáles son sus estrategias de aprendizaje y sus puntos fuertes y débiles. También se intenta que las personas sean capaces de buscar la información que necesitan, es decir, que sean autónomas y responsables de su propio aprendizaje.
6) Social and civic competences;  
    Esta competencia prepara a las personas para convivir en sociedad respetando a distintas sociedades, así como religiones o etnias. Por otro lado, promueve la capacidad de comunicarse, la tolerancia, la empatía, resolución de problemas… y pensamos que estos aspectos son de gran ayuda para potenciar las demás competencias.
7) Sense of initiative and entrepreneurship;
    El sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor puede ayudar al resto de competencias porque fomenta la iniciativa personal, la capacidad para llevar a cabo ideas y/o proyectos. También está relacionada con el trabajo tanto individual como en equipo, aspecto fundamental para la formación académica y profesional.
    Por otro lado, está ligada a la creatividad e innovación, conceptos claves para el desarrollo de las demás competencias.
8) Cultural awareness and expression.
     La competencia cultural ayuda a conseguir las otras competencias ya que es esencial para comprender la diversidad cultural, los conocimientos básicos de las principales obras culturales, y lo más importante, ayuda a que las personas conozcan su identidad, es decir, que se conozcan a ellas mismas. También fomenta la creatividad, la expresión de los sentimientos y emociones, y un pensamiento crítico.

La sociedad actual demanda nuevas respuestas a los sistemas educativos. Dentro del marco europeo se ha conseguido un consenso para atender a estas exigencias: las competencias básicas, objetivos mínimos que los alumnos y alumnas deben haber adquirido al finalizar la enseñanza secundaria. Este artículo resume de forma esquemática las principales ideas de las competencias básicas así como la forma de alcanzarlas según las contribuciones de distintas áreas. Es importante destacar que la llegada de las "key competencies" a nuestro sistema educativo no afecta únicamente al diseño de las áreas de aprendizaje, sino que implica un cambio en la organización escolar de forma que todo esté orientado a facilitar la consecución de estas competencias.

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