1.
Which are the most common domains for a child
in this stage?
Los dominios abarcan los amplios sectores de la vida social.
Se ha adoptado una categorización mayor limitando estas principales categorías
relevantes para la enseñanza y aprendizaje de la lengua y su uso: la educativa,
ocupacional, los dominios sociales y personales.
A nivel comunicativo los niños van a tener todos estos ámbitos relacionados unos con otros.
2.
Name the blocks of
contents.
·
Bloque 1: Escuchar,
hablar y conversar.
·
Bloque 2: Leer y
escribir.
·
Bloque 3:
Conocimientos del lenguaje.
·
Bloque 4: Aspectos
socioculturales y consciencia cultural.
3.
Which block of content is
more relevant at this stage?
Pensamos
que los bloques de contenidos más relevantes o importantes en esta etapa son el
bloque 1, escuchar, hablar y conversar, y por supuesto el bloque 2, leer y
escribir, los cuales están unidos coherentemente. Cada vez más la sociedad en
la que vivimos sufre continuos cambios de ámbito cultural, por este motivo es
importante preparar a nuestros alumnos para esta sociedad multicultural,
multilingüe e internacional.
Sin embargo, no quita que el resto de los bloques sean importantes. Con los contenidos tratados en el bloque 3 se intenta hacer una reflexión sobre el aprendizaje. Con el bloque 4 se tratan las normas de la lengua extranjera y su cultura. Se pretende que el niño valore y aprecie culturas diferentes y adquiera una conciencia intercultural.
Se consigue que el alumnado elimine prejuicios lingüísticos y culturales y comprenda la importancia de convivir interculturalmente.
4.
Which should be the
starting point to reflect on how language works (grammar)?
En la
Educación Primaria se parte de una competencia todavía muy elemental en la
lengua extranjera, por ello, durante toda la etapa, serán de gran importancia
los conocimientos, capacidades y experiencias en las lenguas que los niños/as
conocen para comprender y construir significados, estructuras y estrategias
durante su participación en actos de comunicación.
El objetivo del área de
Lengua extranjera es el de formar personas que puedan utilizarla para comprender, hablar, conversar, leer y escribir, por lo que esto debería ser el punto de partida del
aprendizaje.
5. Read the Minimum teaching requirements established
by the State and then look at the CEFR index. Join the chapters to one of the
ideas in the Decree as in the example:
CEFR
|
Decree
|
Chapter 1:
El marco de referencia europeo en su
contexto político yeducativo.
|
Define los
diferentes estadios del desarrollo de la competencia comunicativa en una
determinada lengua, en función de la capacidad del alumnado para llevar a
cabo un conjunto de tareas de comunicación que exigen acciones para el
cumplimiento de una finalidad comunicativa concreta en un contexto
específico.
|
Chapter 2:
Enfoque orientado a la
acción.
|
Tiene
como objeto formar personas que puedan utilizarla para comprender, hablar y
conversar, leer y escribir, por lo que su uso debe ser el punto de partida
desde el inicio del aprendizaje.
|
Chapter 4:
El uso de la lengua y el alumno.
|
El hablar implica
compartir ideas, sentimientos, necesidades, así como defender opiniones desde
el respeto al otro con una valoración y autoexigencia a la hora de hablar
organizando previamente lo que se dice con las convenciones lingüísticas
adecuadas.
Debe ser, también,
desde el dominio progresivo de las lenguas extranjeras, una forma de
proyectarse hacia otros hablantes definidos por códigos lingüísticos
distintos y culturas de conveniente conocimiento para crecer como personas.
|
Chapter 5:
Las competencias comunicativas de la
lengua.
|
La adquisición de
competencias comunicativas, comprensión y expresión, debe entenderse como
motor de la formación personal, de la adquisición de conocimientos, de la
autonomía personal para acceder a aprendizajes futuros y para el desarrollo
integral de la persona.
|
Chapter 6:
El aprendizaje y la enseñanza de la
lengua.
|
Todo el profesorado,
de cualquier área, debe promover, partiendo de un trabajo coordinado, la
comunicación lingüística como vehículo
imprescindible para garantizar un aprendizaje con éxito, para aprender a
pensar y como forma privilegiada para construir con los y las demás
relaciones de respeto y cooperación necesarias para su formación como futuros
adultos.
|
Chapter 9:
La evaluación.
|
Será continua y
global, tendrá en cuenta su progreso en el conjunto de las áreas del
currículo y se llevará a cabo teniendo en cuenta los diferentes elementos del
mismo.
|
In your own opinion, in which ways can this MFL
learning approach help the student achieve other key competences?
1) Communication in the mother tongue;
|
La
competencia lingüística del lenguaje materno es imprescindible para la
comunicación y para poder aprender conocimientos, aptitudes, destrezas,… ya
que todo gira en torno al lenguaje y a la comunicación. Es muy importante que
esta competencia sea adquirida, ya que es ella la que nos da la oportunidad
de crear un pensamiento propio y defenderlo. Además es la clave para aprender
a resolver conflictos y para aprender a convivir.
|
2) Communication in
foreign languages;
|
Esta
competencia pretende conseguir el dominio de una segunda lengua a la hora de desarrollar
una comunicación oral y escrita, es decir, poder llevar a cabo una
conversación en diferentes contextos partiendo de un uso funcional.
|
3) Mathematical competence and basic competences in science and
technology;
|
La
competencia matemática prepara a las personas para conseguir unas ciertas
habilidades matemáticas para que sean aplicadas en situaciones cotidianas del
hogar y del trabajo. También deben aprender a comunicarse en un lenguaje
matemático y resolver los problemas que se le plantean desde un punto de
vista funcional para aplicarlo en la vida real como ya he mencionado
anteriormente.
La siguiente competencia pretende que las personas
adquieran unos ciertos conocimientos y habilidades para poder manejar
diferentes maquinarias y poder expresarse en un lenguaje científico para
llegar a una conclusión basada en una evidencia científica.
|
4) Digital
competence;
|
Es
fundamental esta competencia en la actualidad, ya que cada vez estamos más
modernizados y cada vez nos hace más falta aprender a manejar nuevos recursos
para llegar a los objetivos propuestos. Además esta competencia también se
centra en la recopilación de información y en el tratamiento de la misma,
sabiendo desechar aquella que no sea real y sabiendo aprovechar aquellas que
nos sirvan de gran ayuda.
|
5) Learning to
learn;
|
La
competencia de aprender a aprender ayuda a conseguir otras competencias ya
que con dicha competencia lo que se pretende es que las personas sepan cuáles
son sus estrategias de aprendizaje y sus puntos fuertes y débiles. También se
intenta que las personas sean capaces de buscar la información que necesitan,
es decir, que sean autónomas y responsables de su propio aprendizaje.
|
6) Social and civic
competences;
|
Esta
competencia prepara a las personas para convivir en sociedad respetando a
distintas sociedades, así como religiones o etnias. Por otro lado, promueve
la capacidad de comunicarse, la tolerancia, la empatía, resolución de
problemas… y pensamos que estos aspectos son de gran ayuda para potenciar las
demás competencias.
|
7) Sense of initiative and entrepreneurship;
|
El
sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor puede ayudar al resto de
competencias porque fomenta la iniciativa personal, la capacidad para llevar
a cabo ideas y/o proyectos. También está relacionada con el trabajo tanto
individual como en equipo, aspecto fundamental para la formación académica y
profesional.
Por
otro lado, está ligada a la creatividad e innovación, conceptos claves para
el desarrollo de las demás competencias.
|
8) Cultural awareness and expression.
|
La
competencia cultural ayuda a conseguir las otras competencias ya que es
esencial para comprender la diversidad cultural, los conocimientos básicos de
las principales obras culturales, y lo más importante, ayuda a que las
personas conozcan su identidad, es decir, que se conozcan a ellas mismas.
También fomenta la creatividad, la expresión de los sentimientos y emociones,
y un pensamiento crítico.
|
La sociedad actual demanda
nuevas respuestas a los sistemas educativos. Dentro del marco europeo se ha
conseguido un consenso para atender a estas exigencias: las competencias
básicas, objetivos mínimos que los alumnos y alumnas deben haber adquirido al finalizar
la enseñanza secundaria. Este artículo resume de forma esquemática las
principales ideas de las competencias básicas así como la forma de alcanzarlas
según las contribuciones de distintas áreas. Es importante destacar que la
llegada de las "key competencies" a nuestro sistema educativo no
afecta únicamente al diseño de las áreas de aprendizaje, sino que implica un
cambio en la organización escolar de forma que todo esté orientado a facilitar
la consecución de estas competencias.
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